Cuando inicié mi primer negocio, enseguida entendí que tener una mentalidad fuerte sería tan esencial como tener un buen plan…🔻
Enfrentar el ritmo cotidiano del emprendimiento no es para nada fácil, desde problemas inesperados 🔥 hasta incertidumbres financieras son todo un desafío, por ende, la inteligencia emocional es un factor a considerar…
Daniel Goleman, en su teoría sobre inteligencia emocional, menciona la importancia de la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Cuando leí su libro, me di cuenta de que estos aspectos eran claves para superar las altas y bajas de esta montaña rusa llamada emprendimiento.
Por ejemplo, ser consciente de mí mismo me ayudó a reconocer mis fortalezas y debilidades, permitiéndome buscar apoyo en áreas donde no era tan fuerte; La empatía me ayudó a entender mejor a mis clientes y colaboradores, creando un entorno más colaborativo y productivo; y la autorregulación me permitió mantener la calma y objetividad en situaciones de alta presión, muy importante sobre todo cuando lideras un equipo…
Algunos estudios indican que l@s emprendedores con alta inteligencia emocional tienen un 25% más de probabilidades de prosperar en sus proyectos, ya que son más resilientes y adaptativos.
[ No olvides visitar mi 🔥 Programa de Mentoring para Emprendedores🔥 Perfecto para quienes están trabajando en un proyecto digital y necesitan un partner estratégico ]
De hecho, el otro día me topé con un reporte de TalentSmart donde se mencionaba que el 90% de los líderes exitosos tienen un alto coeficiente de inteligencia emocional. Y no creo que sea coincidencia, ya que poder gestionar emociones no solo mejora la toma de decisiones, sino que también fortalece esas relaciones que hacen posible el desarrollo de estos proyectos.
Aquí 🤔 se me viene a la cabeza un momento difícil que casi me hizo cerrar, pero que gracias a las habilidades sociales que había desarrollado, pude negociar con proveedores y acreedores para encontrar soluciones orientadas a mantener la empresa a flote… este es solo un pequeño ejemplo real de lo significativa que puede ser este tipo de inteligencia.
Por lo tanto, entender y gestionar nuestras emociones es fundamental para cualquier emprendedor, ya que no solo nos ayuda a superar obstáculos y tener mayor claridad al momento de la toma de decisiones, sino que también nos permite construir proyectos más sólidos y relaciones más significativas. 😉
Para leer más artículos como este, te invito a visitar MI BLOG AQUÍ 👈
Por:
Digital Business Advisor & Mentor